Curemus | Sobrediagnóstico
14574
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14574,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Sobrediagnóstico

QUÉ HAY QUE SABER

El sobrediagnóstico es el diagnóstico de enfermedades que no ocasionarán síntomas ni serán letales para el paciente. Sin embargo, el tratamiento puede causar mayores daños, emocionales o físicos y en algunos casos hasta la muerte.

En pocas palabras, el sobrediagnóstico se definiría como “demasiada atención médica”.

El sobrediagnóstico nació de la intención de reducir las “muertes tempranas”, lo que llevó a los médicos a diagnósticar enfermedades y recetar tratamientos sin contar con la suficiente información o análisis. Se creía que mientras más estudios y tratamientos realizados, menor sería el índice de mortalidad y mayor la calidad de vida de las personas.

Hoy en día, se conoce que los beneficios obtenidos en cuanto a los índices de mortalidad, no han sido significativos. Mientras que existe un alto número de personas disgnosticadas equivocadamente que no reciben ningún beneficio mientras se les somete a todos los daños del tratamiento.

Estas consecuencias han aumentado la relevancia del sobrediagnóstico y provocado que las corrientes médicas que promueven una medicina más mesurada y responsable, aumenten en los últimos 5 años. Se considera al sobrediagnóstico como una de las barreras para la atención médica adecuada y uno de los problemas más dañinos y costosos en la medicina moderna.

SOBREDIAGNÓSTICO EN MAMOGRAFÍAS

De 3 grupos de 2.500 mujeres de 50 años, un grupo se realiza una mamografía cada año, el segundo grupo lo hace cada dos años y el tercero no se realiza ninguna mamografía.
¿Cuáles son los resultados?

CONCLUSIÓN

Al realizar un diagnóstico temprano del cáncer de mama, se logran evitar 2 muertes. Se somete a agresivos tratamientos injustificadamente a personas sobrediagnosticadas. Se realizan estudios costosos e innecesarios a casi el 10% de las personas que se realizan mamografías cada año y se impacta emocionalmente a más del 50% que recibe un falso positivo. Sin realizarse ninguna mamografía, se evitan las consecuencias emocionales, económicas y físicas que sufrirán las personas con sobrediagnóstico.

SOBREDIAGNÓSTICO EN CÁNCER

El sobrediagnóstico en el cáncer ocurre cuando el screening (cribado) detecta cánceres que o no tendrán progresión o ésta será tan lenta que jamás le provocarán problemas médicos.

Nunca es buen momento para morir, siempre parece demasiado pronto... o demasiado tarde``
Dr. Henry Marsh